Las nuevas autoridades de la Universidad Central se posesionan de sus elevadas funciones el 10 de marzo de 2014, luego de un proceso democrático y ampliamente participativo de todos los estamentos del "alma mater".
Este inicio de funciones se realiza en condiciones especialmente críticas no solo para la Universidad Central, sino para toda la universidad ecuatoriana. En efecto, las instituciones de educación superior (IES), en todo el mundo deben adaptarse a la recomposición geopolítica del planeta y a las necesidades de los grupos emergentes que ahora comienzan a tener un papel realmente protagónico, lo que determina un cambio de tendencias que supera las reformas que la ilustración de fines del siglo XVIII y bien avanzado el XIX introduce en las viejas y canónicas universidades europeas fundadas en el Medioevo.
Por otra parte, en el caso específico de nuestro país, con la aprobación por referéndum de la actual Constitución en octubre de 2008, arranca un complejo proceso de cambios radicales en las IES del Ecuador, los cuales se concretan, al menos en términos jurídicos, en la Ley Orgánica de educación Superior (LOES), de octubre de 2010, y sobre todo en los Reglamentos de este instrumento jurídico, el de Escalafón y Carrera Docente de julio de 2013, y de Régimen Académico de noviembre de 2013.
Estos nuevos cuerpos legales solo reflejan claramente la filosofía y principios de la educación superior en el Ecuador que el presente Gobierno Nacional está empeñado en implantar, sino que, constituye un profundo cambio en las clásicas conceptualizaciones sobre la estructuración y desarrollo de las IES.
Por lo que la presente gestión universitaria, sus autoridades deben implementar un conocimiento amplio sobre normas que nos rigen y el ideario universitario.
Objetivo
Alcanzar que las autoridades y el colectivo universitario, se incorporen de manera activa y propositiva al proceso de cambio de la educación superior impulsado por las tendencias contemporáneas a nivel mundial, y por las nuevas normativas de la educación superior en el Ecuador; específicamente, la Constitución del 2008, la LOES del 2010 y los Reglamentos de Escalafón y Carrera Docente y de Régimen Académico de 2013.
Proceso que debe orientarse al mejoramiento continuo de la calidad de la oferta educativa de la Central, en concordancia con su prestigio y su intervención directa en los más importantes cambios de la historia del país.
PARTICIPANTES
Autoridades de la UCE
Dirección Académica
Decanos y Subdecanos de todas las Facultades
Presidente de la Comisión de Evaluación Interna y de otras Comisiones Generales
Directores de Carrera de Facultades
Directores
Departamentales
Representantes de profesores (FAPUC), estudiantes (FEUE) y trabajadores (Federación)
Profesores de la Institución
Público en general
METODOLOGÍA
Conferencias magistrales, exposiciones técnicas, las dos complementadas por foros abiertos, y talleres con la participación activa de todos los asistentes. Estos talleres deberán producir documentos específicos para la relatoría general y posible publicación de las conclusiones.
Horario
09h00 A 17H00
Dias 17, 18 19 de diciembre de 2014
De un clic aqui para ver el programa
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